Implementando del Currículo Nacional
¿Qué es el
Currículo Nacional?

Las
características de nuestro Currículo Nacional son:
·
Flexible
·
Diversificado
·
Significativo
·
abierto
Exponer aspectos que deba profundizar
sobre el Currículo Nacional
La Región
Tacna viene trabajando el currículo Regional con las demandas y características del estudiante
actual y así lograr que pueda hacer una
herramienta en la cual ayude en la planificación de las diversas Instituciones Educativas,
considerando que ahora trabajamos por un
enfoque de competencias fomentando en los alumnos la resolución de problemas
aplicadas en su quehacer cotidiano. Por lo cual estamos considerando 4 aspectos
a profundizar en nuestra Institución Educativa 42014 José Jiménez Borja.
·
Desempeñosson descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de
la competencia o cuando han logrado este nivel.
·
Estándares;son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a
la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una
competencia determinada.
·
Competencias: es la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
·
Capacidades: las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada.
·
Diversificación
curricular; consiste en adecuar las características según su entorno y
enriquecer a las demandas de su medio (contexto).
Las tareas a implementar en la Institución Educativa Nº 42014
·
Realizar por grados un listado de
características del alumno
·
Un
listado del perfil del alumno
·
Hacer
un cuadro de doble entrada en la cual se diversifica las capacidades.
Criterios y evidencias de aprendizaje
En
el proceso de la ejecución de la
programación es necesario tener en cuenta la evaluación y bajo qué criterios
están con la finalidad de tener avances
en todo el proceso.
Como
el proceso del docente va llegar a un espacio donde el mismo realizará su
reflexión como por ejemplo ¿Qué competencias desarrollare en mis estudiantes?,
¿Qué producto tendré?, ¿a qué estándares llegare? Entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario